lunes, 28 de enero de 2008

El complejo de Di

Tras una década en Francia estudiando el psicoanálisis, Muo regresa a su Chengdú natal con la quijotesa misión de rescatar a su amor de juventud, encarcelada desde hace años por motivos políticos.

Pero sus intentos de soborno no van a resultar fáciles: El juez Di no quiere más dinero, ya ha robado bastante. Lo que desea ahora es una joven virgen. La búsqueda de ese bien tan escaso en el siglo XXI obligará a Muo a convertirse en psicoanalista ambulante montado en una vieja bicicleta y vivir mil aventuras en una sociedad de contrastes donde conviven la cocina occidental con tantos platos y cubiertos con la dieta afrodisiaca de los cohombros de mar, los teléfonos móviles con los excrementos del último panda, la censura con la picaresca, los bandidos de las montañas con los carceleros corruptos…

Con su mirada surrealista de cuarentón miope y virgen, Muo se dedica a interpretar los sueños con que sus compatriotas tratan de invalidar las teorías de Freud: una embalsamadora de cadáveres, un curandero visionario, una policía picada de viruelas, una sirvienta que sueña con el amor, un condenado a muerte que regenta el restaurante carcelario de Las Cazuelas Mongolas...

Un libro divertido, histriónico e hilarante hasta la saciedad en el que Dai Sijie nos muestra de una forma jocosa y auténticamente sutil la realidad que se esconde tras la imagen poderosa de la China actual.

No hay comentarios: